sábado, 23 de mayo de 2015

Ambiente Personal de Aprendizaje

A continuación se presenta un borrador de lo que sería mi Ambiente Personal de Aprendizaje (APA).
Borrador de mi Ambiente Personal de Aprendizaje
Considero que es un borrador ya que mi red o ambiente personal de aprendizaje es todo con lo que interactúo y con todo lo que he interactuado. En el video que nos compartieron en el Taller "Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea" (TRAL), se hace un recorrido histórico que describe como empieza la idea de un Ambiente Personal de Aprendizaje, sobre las distintas definiciones que ha adquirido conforme a cada época y sobre cómo actualmente se busca que la red sea cada vez más amplia, dándole la mayor apertura posible para que cada vez más personas estén conectadas.

Mi Ambiente Personal de Aprendizaje se queda muy corto, ya que puse términos genéricos y un término genérico no representa lo que cada persona o ser vivo, cada cosa o cada evento me han enseñado. Además, con base en el estudio del comportamiento como interconducta, puedo decir que a mi red le hacen falta muchos factores en interacción. Para explicar a lo que me refiero agrego una cita textual sobre Kantor, quien propuso estudiar la conducta como interconducta:
El campo psicológico consiste de segmentos conductuales, que son sistemas de factores integrados (...). El segmento conductual, esto es, el evento psicológico unitario, se centra alrededor de una función de respuesta (Fr.) y una función de estimulo (fe); la primera se identifica con una actividad del organismo, y la segunda con una actividad de objeto estimulante. Los actos de referirse a una construcción, como house, casa o maison, representan diferentes tipos de función respuesta. El acto de la construcción para que sea estimulado uno u otro patrón de actividad, es la función de estimulo
De gran importancia es el proceso histórico interconductual (hi) en el cual se generan las funciones de respuesta y de estimulo. Generalmente la clase de interconducta psicológica que observamos se ha desarrollado a través de una serie de contactos del organismo con los objetos. El niño francés desarrolla la función de respuesta maison. En términos comunes nos referimos a su historia interconductuales como el aprendizaje de una lengua particular; además, existe el factor disposicional (ed.) que consiste en las circunstancias inmediatas que influyen en la fe-fr particular que ocurrirá; por ejemplo, el que se diga “casa” en vez de “choza” puede depender de la presencia o ausencia de ciertas personas. Es necesario mencionar aquí otro factor. Para “ver” la casa, se requiere que haya luz; la luz es entonces el medio del contacto, el medio de la interconducta (md). 
Ciertamente, no es un estimulo en el sentido de energía “que media cualidades mentales por sus efectos en el cerebro”. Para un evento psicológico (EP), todos estos factores pueden representarse por la siguiente fórmula:  
EP = C (k, fe, fr, hi, ed, md)
En donde k simboliza la unicidad de los campos interconductuales, y C indica que el campo consiste en un complete sistema de factores de interacción (Kantor, 1967, p.13).
Como psicóloga interconductual, no puedo dejar de ver el parecido de la propuesta de una red personal de aprendizaje y un campo interactivo. Sin embargo, el propósito de esta sección no es explicar la propuesta interconductual, por lo que si alguno tuviera curiosidad de conocer más al respecto les paso un enlace donde pueden descargar el libro de Kantor (1967).

En síntesis, mi APA es así por mi historia de interacciones: por las funciones que han adquirido las personas/organismos, objetos y eventos con los que interactúo y he interactuado. Claramente a la representación gráfica que hice le hacen falta muchos elementos, pero se irá trabajando en identificarlos de manera más molecular.


Referencia
Kantor, J. R. (1967/1978). Psicología interconductual: Un ejemplo de construcción científica sistemática. México: Trillas.

4 comentarios:

  1. Concuerdo contigo Natalia, todo lo que nos rodea y con lo que interactuamos forma parte de nuestro APA. Podríamos hacer una construcción, muy compleja de ello pero es posible que perdiéramos la visión de lo que queremos dar a entender. Por ello, aunque consideras "corto" tu APA realmente de forma implícita hay muchos nodos de por medio, que si se agregan causarían ruido en la abstracción concreta que realizas.
    Lo importante a analizar sería si al observar el APA puedes dar cuenta si hay herramientas que no hayas usado en el aprendizaje o para interactuar con los demás que podrían ser mejores que las que usas actualmente, o bien, el por qué son mejores las que usas con respecto de otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saúl, ¡gracias por leer y comentar! Voy a pensar en lo que me comentas. Definitivamente hay muchas herramientas que aún no he utilizado o no he aprendido a utilizar, también es una de las razones por las que decidí entrar a este curso. Me parece importante actualizarme en el uso de los medios virtuales, ya que muchas de las interacciones sociales actualmente están mediadas por dichos medios. Aprender y reflexionar sobre su uso podría abonar a mi (nuestra) labor docente.

      Eliminar
    2. Natalia, me parece interesante ver cómo planteas como elementos de tu APA, los acontecimientos y no porque no esté de acuerdo, sino porque yo no los contemplé como tales y gracias a tu trabajo podría agregar a mi red esos elementos tan valiosos como son los viajes, experimentos, etc.

      En cuanto a la parte visual de tu red, me parece que las flechas unidireccionales que parten de ti, quedan un poco de lado en la postura que planteas de las interacciones, creo que si pusieras las flechas bidireccionales daría más cuenta de ello.

      Lo anterior me hace cuestionarme sobre la importancia de reflexionar también sobre el impacto que podemos tener en las redes de los demás, ¿qué rol jugamos en nuestra red?, ¿en la de otros? …

      Eliminar
    3. Tienes razón Marcela! Muchas gracias por compartir, habrá que reestructurar esa red. En realidad no pensé en la dirección de las flechas, porque no quería decir que yo aporto a todo lo que puse con esas líneas unidireccionales, más bien tendrían que apuntar al sentido inverso y agregar flechas bidireccionales. Gracias :)

      Eliminar