sábado, 30 de mayo de 2015

Propuesta para ampliar mi red de aprendizaje

En el Nivel 2 de TRAL se mostró un video sobre la definición de redes sociales, algunas confusiones en torno al término "red social", entre otros datos conceptuales. Se mencionó también la clasificación que hizo Paul Baran sobre las distintas formas en que se puede organizar una red y cual serviría mejor si un enemigo la atacara.
En dicha clasificación se mencionaron tres tipos de redes: 1) la centralizada, en donde todos los nodos se relacionan con un nodo central, pero si se eliminara el centro, la red desaparecería; 2) la descentralizada, en la cual hay diferentes grupos de nodos que se relacionan entre sí, sin embargo, si se elimina un nodo, los nodos conectados con ese, quedarían desconectados de la red;y finalmente, 3) la distribuida, en la cual todos los nodos tienen relaciones entre sí, de tal manera que si se elimina uno, el resto de los nodos siguen conectados. Una red estructurada de manera distribuida es la más resistente a desaparecer, y entre más conexiones, más difícil es eliminarla.
La idea del video es hacer una red distribuida tanto a manera personal como docente. Entre mayor diversidad haya entre los nodos de la red, mayores serán los aprendizajes y habrá una menor posibilidad de caer en la respuesta de "manada" en la cual la mayoría del grupo termina pensando lo mismo. 
Por otro lado, vi un video donde Daphne Koller, creadora de Coursera: una plataforma de educación en línea; explicaba, entre otras cosas, sobre cómo hacerle para evaluar las tareas asignadas en asignaturas relacionadas con la ciencias sociales. Ya que participaban una gran cantidad de alumnos por ser cursos abiertos a cualquier persona de cualquier parte del mundo, con profesores de las universidades mas prestigiosas. La solución fue la evaluación por pares. Koller mencionaba en el video que estudios previos han mostrado una alta correlación entre las calificaciones asignadas por los estudiantes y las asignadas por los profesores. Y que además tanto el estudiante evaluado como el que evalúa se verían beneficiados.
Con base en lo anterior, y con el propósito de ampliar mi ambiente personal de aprendizaje, estructuré una red distribuida con los alumnos de la clase que estoy impartiendo actualmente sobre metodología cuantitativa. Originalmente mis alumnos estaban distribuidos en grupos pero como una red centralizada (ver Figura 1). Ellos hacían un trabajo de investigación y dicho trabajo era revisado por mi (profesora).
Figura 1. Red de grupos centralizada
Pero, decidí cambiar la estructura de la red (ver Figura 2) a una red que si bien tiene un centro, todos los nodos están conectados entre ellos, formando una red distribuida. La nueva red está estructurada con base en la evaluación por pares. Cada alumno estará a cargo de la revisión de dos trabajos de dos compañeros de diferentes equipos. De tal forma que todo sean evaluados dos veces por un par, además de la evaluación del profesor. Las evaluaciones se realizarán en docs.google.com, de tal manera que todos puedan comentar y leer los comentarios de los compañeros.
Figura 2. Red de grupos distribuida con centro
Ya les contaré en qué termina, por lo pronto a los alumnos les gustó la idea. Es una primera aproximación para ampliar mi red de aprendizaje, específicamente el nodo "alumnos", estoy segura que aprenderé mucho más que antes con esta nueva estructura.


4 comentarios:

  1. Me parece muy valiosa tu experiencia de aplicar la red distribuida directamente con tu grupo de alumnos, buena aproximación. Utilizaste alguna herramienta nueva?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gaby!, contestando tu pregunta sobre el uso de alguna nueva herramienta. Las herramientas que he estado utilizando son las que ofrece google. En google drive puedes crear y compartir documentos y trabajar en el mismo documento de manera sincrónica y asincrónica con un grupo de personas, facilitando el trabajo en equipo. Ya había utilizado esa herramienta anteriormente, pero no para el trabajo en equipo y ha sido muy enriquecedor el uso de esa herramienta, para mí y para la comunicación entre los alumnos.

      Eliminar
  2. Hola Natalia
    Que interesante tu propuesta, la forme de aplicar los conocimientos que vamos adquiriendo en TRAL, espero tengas oportunidad de comentarnos los resultados, principalmente me gustaría saber que respuesta observaste en tus alumnos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noa, claro que sí, los resultados han sido favorables y los alumnos están realizando comentarios críticos y argumentados, basados en los estudios que han revisado. Además, el compartir el trabajo con más de una persona genera una mayor responsabilidad con el contenido publicado y un mejor producto. Eso por el momento, seguimos caminando, ya les contaré :) ¡saludos!

      Eliminar